Casa de la Memoria - En el corazón de Sevilla

Casa de la Memoria - Best Traditional Flamenco in Seville

Los gestores culturales Rosana de Aza y Olinto de la Obra, precursores de la promoción y divulgación del patrimonio artístico y cultural de Al Ándalus, continúan en su labor de fomentar la historia del flamenco más tradicional y potenciar la tradición folklórica de Andalucía, patrimonio de la Humanidad.

 

Con tan sólo cinco meses de diferencia, han llevado a cabo dos proyectos basados en las raíces más señeras de la tradición histórica y cultural de la ciudad de Sevilla. En esta ocasión realizan una apuesta valiente y muy singular para acercar al público lo más tradicional de nuestro arte flamenco.

 

Casa de la Memoria, tras doce años promocionando el flamenco más tradicional en la calle Ximénez de Enciso y tras el éxito de varias exposiciones dedicadas al arte y la cultura andalusí, comienza una nueva andadura en su sede de la calle Cuna número 6.

Casa de la Memoria - Best Traditional Flamenco in Seville
Casa de la Memoria - Centro Cultural Flamenco - Calle Cuna 6, Sevilla
Casa de la Memoria - Best Traditional Flamenco in Seville

 

Además de dedicar su espacio escénico a actuaciones flamencas, con más de treinta artistas en cartel, Casa de la Memoria ofrece un gran salón expositivo en la segunda planta. Este área acoge desde el pasado febrero la Exposición "Los Cafés Cantantes de Sevilla (1847-1939): De Silverio al Tronio". Se trata de un recorrido por la Sevilla del XIX y principios del XX, con sus tabernas y cafés, con sus artistas empezando a sedimentar como profesión el uso de sus cualidades en el cante, el baile y la guitarra. Es un paseo histórico, a modo de inventario, de cuantos cafés-cantantes salpicaban la ciudad y los grandes flamencos que actuaban en cada uno de ellos. Artistas como Manuel Torre, que dijo que el duende habitaba en todo lo que tenía "sonidos negros", el maestro Antonio Chacón, Conchita La Peñaranda o La Macarrona.

 

Nuestros visitantes tienen la oportunidad, además, de que dos de nuestras artistas, la cantaora Ana Real (La Macarrona) y la bailaora Maribel Ramos “Zambra” (La Mejorana), le sirvan de guía en una teatralización de la muestra de los cafés cantantes que no le va a defraudar.

En la planta baja, además de un florido patio que invita al relax y el sosiego, Casa de la Memoria abre su escenario, emulando esos viejos cafés cantantes, pequeño, íntimo y cercano, para presentar cada noche lo mejor del flamenco tradicional, con lo más granado del escenario andaluz al baile, el cante y la guitarra. Más de treinta artistas de prestigio internacional ofrecen distintos espectáculos cada día, con sesiones de tarde y noche.


Por otro lado, el Centro de Interpretación de la Judería de Sevilla abrió sus puertas al público visitante en la calle Ximénez de Enciso 22, en septiembre de 2012, coincidiendo con la Jornada Europea de la Cultura Judía. Se trata de una Exposición Permanente que pone en valor desde manuscritos de la Inquisición hasta el simbólico cuadro "Expulsión de los Judíos de Sevilla" de Joaquín Turina y Areal, ofreciendo diferentes versiones y leyendas acerca de lugares y personajes de la Judería sevillana.

     Venta de Tickets

Seleccione su idioma

Próximos eventos

Vive el Flamenco en Sevilla
Vive el Flamenco en Sevilla

 

Calle Cuna Nº 6
41004
Sevilla

 

INFO Y RESERVAS

+ 34 954 560 670

 

E-mail: flamencomemoria@gmail.com

 

Abierto todos los días

Aforo muy limitado
Local climatizado

Master Class Casa de la Memoria

Taberna Flamenca

Exposición Flamenco

Casa de la Memoria - Best Traditional Flamenco in Seville
Best Traditional Flamenco in Seville

Creando Cultura

Centro Cultura Flamenco de Sevilla
Flag Counter