Nuestros Artistas

El elenco de artistas de Casa de la Memoria lo forma lo más granado del baile, el cante y la guitarra. Todos cuentan con una amplia trayectoria profesional en el mundo del arte flamenco, han sido galardonados con premios nacionales e internacionales y tienen un gran reconocimiento en los escenarios de medio mundo.

Al Baile

Nace en 1977 en el seno de una familia de profunda tradición flamenca, los Campallo. Recibió formación de manos de maestros como José Galván y Manolo Marín y muy joven queda finalista del Concurso de Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Sevilla 2002. Tiene una estrecha colaboración con la Compañía de Antonio Canales y maestros como Javier Latorre, Farruquito o Andrés Marín también contaron con la esencia de su baile.
Adela Campallo, reconocida profesora, ha realizado infinidad de talleres y cursos de flamenco en todo el mundo y ha dejado muestra grabada de su baile en la colección didáctica “Ritmo Flamenco Rhythm”.

Nace en El Puerto de Santa María y, a edad muy temprana, empieza sus estudios de baile flamenco de Angelita Gómez y clases de ballet en la escuela de Belén Fernández en Jerez de la Frontera.

 

Posteriormente se traslada a Sevilla con una beca de estudios en la escuela de baile flamenco de Matilde Coral, formándose con artistas de la talla de El Mimbre, Manolo Marín, Alejandro Granados, Mario Maya, Merche Esmeralda…


Ha sido finalista en el concurso nacional de Córdoba, con el premio “Carmen Amaya”, y en el concurso de La Unión.


Antonio Molina, “El Choro” nace en Huelva en 1985 donde aprendió las bases del flamenco de la mano de su padre "El Choro".  Amplía y profundiza su formación  con Manolo Marín y Javier Cruz, hasta que en 1999 gana el II Certamen de Baile Joven de Huelva convocado por la Fundación Cristina Heeren.

 

Desde entonces, se  traslada a la capital hispalense y continúa sus estudios con Javier Latorre, Antonio "El Pipa", Javier Barón, Rafael Campallo, Israel Galván y Antonio Canales.

Asunción Pérez “Choni” empezó a estudiar baile flamenco y clásico español a muy temprana edad, especialidad en la que es profesora titulada por el Conservatorio Superior de Danza de Sevilla. Sus maestros han sido Milagros Mengíbar, Manolete, Antonio Canales, Javier Latorre, La Yerbabuena, Israel Galván, Javier Barón, el maestro Granero.... Ha formado parte de las compañías de Mario Maya, José Joaquín, Antonio El Pipa y Eva La Yerbabuena. Hoy demuestra talento con su propia compañía. “La gloria de mi mare” es la última producción de Choni Cia. Flamenca.


Nacido en Alcalá de Guadaira (Sevilla), es en esta localidad donde da sus primeros pasos en el escenario a los 13 años. Profesores como Manolo Marín, Javier Cruz, Rafael Campallo, Manuel Betanzos, entre otros, dieron forma a un arte innato que ha crecido en profesionalidad y carácter. Ha sido miembro de la compañía de Mario Maya, y ha trabajado junto a artistas de la talla de Loli Flores, la Familia Montoya, Javier Barón, Lalo Tejada o María Serrano, entre otros. Y ha formado parte del elenco de “Carmen”, del dramaturgo Salvador Távora.  Ha impartido cursos por todo el mundo y ha actuado como bailaor y coreógrafo en la compañía japonesa de la bailaora Masamy Okada.

Inició su formación siendo niño en danza española, ballet clásico y flamenco. Estudió en el Conservatorio de Danza de Sevilla y en la Escuela de Matilde Coral. Sin abandonar la formación continua, a los 14 años comienza una carrera profesional que le ha llevado a distintos escenarios europeos. También ejerce como profesor titular de la plantilla de la escuela sevillana Taller Flamenco. De entre sus trabajos, destaca su participación como bailaor en la compañía de Mario Maya, con el montaje ‘De Cádiz a Cuba’, que se estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 1998. También asumió un destacado papel en el espectáculo “Inmigración” de Ángeles Gabaldón.


Se forma muy joven en el Conservatorio de Danza de Sevilla, aunque ha enriquecido sus conocimientos con Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Mario Maya, Javier Barón, Juana Amaya, Israel Galván, Javier Latorre y José Antonio Ruiz. Compagina sus estudios con el Ballet de Danza Ciudad de Sevilla, teniendo la oportunidad de interpretar coreografías de Javier Latorre, Manolo Marín, Ana Maria Bueno y “La Toná”, entre otros.

 

Además de pertenecer a compañías de figuras de la talla de María Pagés, María Serrano o Eva “La Yerbabuena” y formar parte del Ballet Español de Murcia, ha desempeñado labores como coreógrafo.

Estudia cinco años de baile clásico español en la Escuela de Matilde Coral y amplió su formación de la mano de grandes maestros como El Mimbre, Javier Barón, Javier Latorre, Antonio "El Pipa", Israel Galván, Manolo Soler, Rafael Campallo y Carmen Ledesma, entre otros. Amplía su formación en la Fundación Cristina Heeren, donde posteriormente es contratado como docente. Forma parte del espectáculo de Ismael Galván "Galvánicas" y, entre 2004 y 2010, ha acompañado a Esperanza Fernández en diferentes espectáculos en escenarios nacionales e internacionales. También ha actuado con el Ballet Flamenco de Javier Barón en el espectáculo "Dos voces para un baile"


La bailaora jerezana está titulada por la Royal Academy of Dancing y el Conservatorio de Danza de Sevilla. En Sevilla cursa estudios universitarios de Magisterio Musical y comienza a bailar profesionalmente en óperas y zarzuelas del Teatro de la Maestranza. Allí descubre el flamenco, disciplina en la que empieza a profundizar de la mano de maestros sevillanos como Manolo Marín o Pepa Coral, y también de Jerez como Juan Parra, Angelita Gómez o María del Mar Moreno. Viaja por todo el mundo con el Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección de Cristina Hoyos. Estrenó su primer espectáculo en el Festival de Jerez 2008, bajo el título “Leoleolé”.

Se formó con maestros como Manolo Marín, José Galván, Farruco y La Toná. Debutó muy joven en el tablao La Trocha, hasta que se presenta en el Teatro Lope de Vega con Los Farruco. Formó parte de las giras de la familia Fernández y actuó en festivales y teatros internacionales. 

 

En Japón baila como solista bajo la dirección de Yoko Komatsubara  junto a Joaquín Cortes. En la Bienal de Sevilla 1992 fue destacada como joven valor del baile de Triana. En 1993 ingresa en la Compañía Cristina Hoyos. Consigue el segundo premio en el Concurso del Festival de La Unión.


Nace en Barcelona en 1977 pero es Almería la ciudad donde se forma como bailaora en todos los ámbitos (clásico español, escuela bolera, ballet clásico, folklore y flamenco).  En la Fundación Cristina Heeren es alumna de Javier Latorre, Isabel Bayón, Israel Galván, Milagros Mengíbar y Antonio “El Pipa”, además de estudiar con Eva la Yerbabuena y Antonio Canales. Forma parte del elenco de Casa de la Memoria desde 2003, pero eso no impide que recorra escenarios de todo el mundo recopilando grandes éxitos y trabajando con figuras como la directora de cine Pilar Távora o la compañía de Víctor Ullate.

Nace en Sevilla en una familia de artistas y con sólo 3 años ya participaba en actuaciones con la academia de sus padres , "La Valiente”, donde inicia su formación que posteriormente fue perfeccionada con numerosos profesores y trabajando con artistas como Israel Galván, Belén Maya o Rafael Campallo. Apasionada de la música flamenca, el soul y el rhythm and blues, siempre intenta impregnarse del arte sin distanciarse del más puro flamenco. Actualmente está considerada una de las más creativas, intuitivas y con mayor personalidad dentro de los nuevos valores del baile flamenco.


Licenciada en Danza Española en el Conservatorio de Sevilla, completó sus estudios con cursos de flamenco, danza estilizada, clásica, contemporánea y bailes regionales; y formó parte del grupo Danza Ciudad de Sevilla interpretando coreografías de Javier Latorre, Manolo Marín y “La Toná”. Ha formado parte de la Compañía Andaluza de Danza, y se ha subido a las tablas con compañías como la de María Pagés, Andrés Marín, Juana Amaya, Eva Yerbabuena, Aída Gómez o Cristina Hoyos, bajo cuya dirección trabajó en el Ballet Flamenco de Andalucía.  Compagina su labor artística con la pedagógica formando parte del elenco de profesores de la academia de Andrés Marín.

Su formación incluye ballet clásico y Danza Española. Maestros de la talla de Javier Latorre, Javier Barón, Milagros Mengíbar, Antonio Márquez, Eva La Yerbabuena, José Antonio, Inmaculada Aguilar, María la Chata, Aída Gómez o Cristóbal Reyes, entre otros, han inspirado sus pasos.

Con apenas 11 años fue requerida por Javier Latorre para participar junto a él y Eva la Yerbabuena en la Bienal de Lyon. A los 17 años entra a formar parte del Ballet Andaluz, dirigido por José Antonio. En 2001 gana el Primer Premio Nacional de Alegrías de Cádiz. Ha impartido cursos de flamenco en todo el mundo, así como clases magistrales con la compañía de Eva Yerbabuena.


Nacido en Sevilla, ya a los 7 años comenzaba sus estudios de baile en la academia de José Mancilla y Margarita. También ha recibido formación de maestros como Farruco, Antonio Canales, Alejandro Granados, Javier Latorre... Formó parte de compañías como la de Pilar Távora, el Torombo, Farruquito, Manuela Carrasco y la de Antonio Canales y ha colaborado además con artistas como Juana la del Revuelo, Potito, La Susi, etc.

 

Ha sido primer premio en el concurso Nacional de baile por alegrías de la peña Flamenca la Perla de Cádiz y ha llegado a tener compañía propia.

Hija y hermana de bailaores, Pastora Galván (Sevilla 1980) lleva en la sangre la pasión por la danza y ha heredado la solera de los bailes que le ha transmitido su padre y la modernidad de la danza de su hermano Israel. Estudia la carrera de Danza Española en el Conservatorio de Sevilla y pronto comienza a viajar como profesora. Forma parte del elenco de La Tirana, de María Pagés, y de La Diosa Blanca, un espectáculo estrenado en 2005 que está integrado exclusivamente por mujeres y en el que comparte escenario con Carmen Linares. Su espíritu inquieto y esa energía incombustible la conducen continuamente a nuevos proyectos y aventuras artísticas.


Hija del torero Rafael Astola y de la bailaora Pilar Vargas, su formación artística la adquiere con grandes maestros como Merche Esmeralda, Caracolillo, Manolo León, Manolo Marín y La Toná. Pronto entra a formar parte del Ballet de María Pagés y trabaja en diferentes espectáculos por escenarios de todo el país junto a figuras como El Turronero, Manolo Franco, el Niño de Pura, Pansequito, Aurora Vargas, Chano Lobato, Matilde Coral, El Mimbre, Rafael Campallo, Vicente Amigo o Paco del Gastor. Ha pertenecido además a la Compañía de Cristina Hoyos recorriendo los más famosos teatros del mundo. Compagina su faceta artística con una activa labor pedagógica.

Miembro de una familia de artistas, a los 16 años ya actuaba en solitario. Formó parte del espectáculo “Azabache”, de la Expo 92 de Sevilla. Ese año fue seleccionado por María Pagés para su montaje ‘Tango’. Volvería con la coreógrafa en 1994 en el espectáculo ‘De la luna al viento’, donde compartió cartel con Carmen Linares y Rafael Riqueni.  Se consagra definitivamente en 1996, año en el que actuó en las compañías de Manuel Soler y Manuela Carrasco. Se incorporó a la Compañía Andaluza de Danza, dirigida por Mario Maya. Escenarios de todo el mundo han conocido su maestría al baile, que le supuso ganar en 1999 el premio “El desplante” del Festival de La Unión.


Al Cante

Desde sus comienzos apostó por el cante clásico, con el que sigue identificándose, siendo “La Niña de los Peines” su espejo cantaor. Ha trabajado con grandes figuras del flamenco como Manolo Sanlúcar, Carmen Linares, Mayte Martín, Israel Galván o Belén Maya. Ganadora del premio “Madroño Flamenco” a la cantaora novel en la edición de 2003 y finalista de Giraldillo del cante en la Bienal de año 2000, es componente desde 2001 de la compañía “La Cuadra”, que dirige el dramaturgo Salvador Távora. Forma parte del elenco de artistas que componen la Casa de la Memoria desde los comienzos de este centro cultural, defendiendo el concepto más clásico y ortodoxo del flamenco.

Hijo del cantaor “El Pichichi”, se aficionó al cante desde muy joven. Una beca para estudiar en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco le permitió comenzar a dedicarse profesionalmente a este arte, formándose con Naranjito de Triana y José de la Tomasa. En sus comienzos trabajó en Holanda, Israel y Estados Unidos destacando sus colaboraciones con el bailaor Rafael Campallo y el percusionista Manolo Soler. Rivera es un reconocido cantaor para baile y ha viajado por todo el mundo con distintos bailaores como Adela Campallo, Carmen Ledesma, Leonor Leal, Úrsula López y otros. Dentro de sus proyectos más próximos esta la grabación de su primer disco en solitario.


Su vocación cantaora surgió a partir del “Premio Fandango Joven" de 1999, gracias al cual le fue concedida una beca para estudiar cante flamenco en la Escuela de la Fundación Cristina Heeren bajo la dirección de Naranjito de Triana. Desde entonces su progresión ha sido extraordinaria. En 2001 ganó el prestigioso premio del Festival Internacional del Cante de Las Minas al mejor cantaor joven. Ha cantado en numerosas peñas de Andalucía como solista, y como cantaor de atrás es hoy día uno de los más reconocidos. Trabaja con artistas de la talla de Eva Yerbabuena, Rafael Campallo, Adela Campallo, Carmen Ledesma, Pastora Galván y el guitarrista Niño de Pura.

Con 11 años se alzó con el Primer Premio Nacional de Fandangos del Certamen “Paco Toronjo” en Alosno, Huelva, en la categoría infantil, repitiendo dicho galardón cuatro años más tarde en la categoría de adultos. Con 16 años se prodigó dando recitales en tertulias y peñas flamencas, pero fue en 2004 cuando se entregó en cuerpo y alma al flamenco al serle otorgada una beca en la Fundación Christina Heeren de Sevilla, donde se ha formado con profesores de la talla de Paco Taranto y José de la Tomasa. Además de prodigarse como cantaor “palante”, también canta para el baile, habiendo trabajado con figuras como Belén Maya, Merche Esmeralda o Rafael Campallo.


Su formación comienza el año 2000, cursando clases de canto y aprendiendo al mismo tiempo danza e interpretación. Pero no es hasta 2005 cuando Rocío descubre su verdadera vocación, el flamenco. Tras formarse con la cantaora Virginia Gámez y el guitarrista Curro de María, comienza a trabajar con numerosas compañías de flamenco como cantaora “patrás” y haciendo recitales como cantaora “palante”. Ha cosechado grandes éxitos en escenarios internacionales. En la actualidad forma a jóvenes cantaores en la Fundación Cristina Heeren, y además continua cantando por peñas y festivales de Andalucía y colaborando con diversas compañías de teatro y flamenco.

Su formación ha crecido de la mano de artistas de la talla de José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Paco Taranto, Esperanza Fernández etc... Desde 2003 inicia su carrera en solitario, compartiendo colaboración con diversos artistas y realizando recitales como cantaor. Desde 2006 es cantaor del Ballet Nacional de España en calidad de artista invitado. Cosecha numerosos premios y cuenta con un trabajo discográfico en solitario, “Temple de junco”. Es un cantaor especialmente bien dotado para la interpretación de los cantes más tradicionales y antiguos. Su voz recrea con emoción aquellos sabores del cante que se originaba en las fraguas hace más de cien años.


Se forma en la Fundación Cristina Heeren bajo la tutela de Naranjito de Triana. Forma parte durante nueve años del Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección de Antonio Gades, José Antonio y Cristina Hoyos, donde tiene la ocasión de actuar en los mejores teatros del mundo. Es galardonado con el "Premio Sevilla Joven 2011", con el primer premio de Cante "Sol de Oro de Lorca 2003" y el primer premio de cante "Pepe Marchena 2008", entre otros. Trabaja con la Orquesta Chekara de Tetuán investigando y hermanando músicas tan arraigadas como la Andalusí y el Flamenco.

Posee una bien timbrada voz, muy rica en matices y con una singular personalidad flamenca.

Al Toque

Empieza su carrera en las peñas flamencas de Barcelona, acompañando a artistas como La Niña de la Puebla o Miguel Poveda. Poco después entra a formar parte de la Orquesta de Guitarra del Liceode Barcelona como artista invitado. Tras publicar varias grabaciones, a los 18 años debuta como concertista. Compone la música para la película “Lola la gitana”, del director Llorenc Serra y gana el premio de acompañamiento al baile y, junto a la cantaora Mercedes Cortés, el concurso de Jóvenes Intérpretes de La Caixa, llevando a cabo una gira por toda España. Escenarios de medio mundo conocen su maestría a la guitarra, formando parte de numerosas compañías de bailes. Actualmente trabaja en La Casa de la Memoria, donde acompaña a las mejores figuras del flamenco.

Empezó a tocar con sólo 12 años acompañando a sus hermanos, los bailaores Rafael y Adela Campallo. Con ellos trabaja en escenarios de todo el mundo y festivales de gran prestigio. En 2006 entra a formar parte de las compañías de Antonio Canales y de Javier Barón, con los que sigue trabajando. En 2007 gana el premio "Bordón Minero" del Festival de la Unión como mejor guitarra solista, que le afianza como uno de los mejores jóvenes guitarristas solistas del panorama flamenco.

 

Su toque está a medio camino entre el tradicionalismo y las nuevas formas, derrochando una técnica que unida a una gran sensibilidad hace que su guitarra tenga pasajes de gran lirismo.


Ha acompañado a grandes figuras del cante flamenco de la talla de Carmen Linares, Miguel Poveda, Arcángel, La Susi y Lole Montoya, entre otros cantaores. Además, ha formado parte del cuarteto del pianista flamenco Diego Amador. En cuanto al baile, ha girado mundialmente con el “Ballet Flamenco de Eva Yerbabuena”, una de las máximas figuras del baile flamenco, además de con otras compañías como la de Joaquín Grilo y Manuela Carrasco. Ha participado en varias ediciones de la Bienal de Flamenco de Sevilla y Málaga como solista los años 2004, 2006 y 2007. Y ha sido director musical del Ballet Flamenco de Andalucía en el 2012.

Hijo del gran cantaor Naranjito de Triana, fue su padre quien le introdujo en el estudio de la guitarra y en el conocimiento del cante. Desde la adolescencia, sus principales referentes son Manolo Franco y Rafael Riqueni. Actuó en escenarios de Italia, Portugal, Japón y Alemania. Pero su gran debut como profesional tiene lugar en el Teatro Maestranza de Sevilla en 1996, durante el homenaje que la IX Bienal de Flamenco le dedicó a su padre. Ha actuado junto a figuras como Manuel Soler y Rafael Campallo por escenarios de varias ciudades norteamericanas. En el 2006 recibe el Giraldillo a la mejor Artista Revelación de la XIV Bienal de Sevilla.


Licenciado en Bellas Artes, pero lo suyo es el flamenco. Es guitarrista habitual en los tablaos sevillanos, recorre numerosos festivales y peñas flamencas de solera por toda Andalucía y actúa en teatros y festivales internacionales por todo el mundo. Forma el grupo “Medialuna Flamenca” en 2001 en Casa de la Memoria, reuniendo en un mismo escenario música andalusí y flamenco. Impenitente investigador, experimenta en torno al flamenco, la poesía y el performance y forma parte del proyecto musical flamenco-andalusí con la Orquesta Chekkara de Tetuán.  Su toque se hace uno con el cante y se recrea en el zapateado como si formara parte del latido de su propia guitarra.

Nace en La Haya, Holanda. A los 12 años comienza sus estudios de guitarra y dos años después viajará a España para recibir clases con el maestro Paco Peña durante el Festival de la Guitarra de Córdoba. Es aquí donde descubrirá el flamenco y su inquietud le hará regresar para continuar sus estudios. Fija su residencia en Sevilla en 1999 y consigue una beca en la Fundación Cristina Heeren. Un año más tarde ya es profesor de este centro y comienza su andadura profesional. Ha acompañado a cantaores como Segundo Falcón, José de la Tomasa, José Valencia, Juan José Amador o Sonia Miranda y bailaores consagrados como Rafael y Adela Campallo, Leonor Leal o Pastora Galván.


     Venta de Tickets

Seleccione su idioma

Próximos eventos

Vive el Flamenco en Sevilla
Vive el Flamenco en Sevilla

 

Calle Cuna Nº 6
41004
Sevilla

 

INFO Y RESERVAS

+ 34 954 560 670

 

E-mail: flamencomemoria@gmail.com

 

Abierto todos los días

Aforo muy limitado
Local climatizado

Master Class Casa de la Memoria

Exposición Flamenco

Casa de la Memoria - Best Traditional Flamenco in Seville
Best Traditional Flamenco in Seville

Creando Cultura

Centro Cultura Flamenco de Sevilla
Flag Counter